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Retos Actuales del Psicólogo Educativo

lunes, 21 de septiembre de 2009



Durante las primeras décadas del siglo pasado, la psicología general se aplica en el ámbito de la educación especial, mientras que entre 1920 y 1955 tiene lugar el origen y desarrollo de la psicología escolar y de la orientación educativa. A principios de los setenta, los psicólogos educativos comienzan a incursionar en la formación del profesorado, la planificación educativa, el diseño curricular e instruccional y la evaluación. En la UNAM, antes de 1971 la carrera de psicología se cursaba dentro de la facultad de Filosofía y Letras; es entonces cuando los psicólogos experimentales proponen un nuevo plan de estudios con un evidente predominio del paradigma conductual y una visión positivista y cuantitativa de la investigación. Ese plan de estudios permanece cuando en 1973 se constituye la Facultad de Psicología y en su momento introdujo como innovación la conformación de áreas de aplicación profesional, incluyendo, entre otras, a la Psicología de la Educación.

El currículo de la licenciatura en Psicología concebido en la década de los sesenta está basado en la racionalidad técnica, dado que primero se enseña lo “básico” en tanto que tiene más estatuto académico y posteriormente lo “aplicado”, siguiendo una lógica que presupone que el conocimiento de la investigación básica y aplicada posibilita después una formación profesional relevante. Podemos afirmar que en su momento, el currículo de la licenciatura en Psicología de la UNAM resultó paradigmático para otras universidades públicas y privadas en el país y modeló muchas otras propuestas de formación del psicólogo. Hoy en día nos encontramos con que la licenciatura en Psicología es una de las de mayor demanda en el ámbito nacional.


En el caso de la psicología Educativa, ésta experimentado un gran crecimiento en nuestro país al grado que ocupa el segundo lugar en matrícula y número de egresados. En relación con las funciones profesionales de los psicólogos educativos, la que resultó más frecuente era la evaluación, seguida en orden decreciente por la planeación, la intervención, la investigación y la detección o el diagnóstico. A su vez, las principales actividades profesionales del psicólogo educativo se ubicaban en la docencia, la planeación y aplicación de programas educativos, la orientación vocacional y educativa y la elaboración de materiales didácticos. En el ámbito de desarrollo conceptual del campo y en el plano internacional, puede afirmarse que durante los últimos diez años las perspectivas constructivistas han resultado ser las aproximaciones de mayor presencia y participación en la formación y práctica de los psicólogos educativos.

La concepción de la psicología de la educación como disciplina puente

Se concibe a la psicología de la educación como la disciplina que estudia, en el más amplio sentido, los procesos psicológicos (cognoscitivos, sociales y afectivos) que ocurren como consecuencia de la participación de los individuos y los grupos a que pertenecen, en contextos y prácticas educativas de diversa índole. Con base en los planteamientos de César Coll entendemos a la Psicología de la Educación como una disciplina puente que pugna por establecer relaciones de interacción con la Psicología general, buscando un mutuo enriquecimiento entre ambas. La psicología de la Educación tiene tres dimensiones que la distinguen: una teórico-conceptual, otra tecnológico-instrumental o metodológica y una técnico-práctica o de intervención.

La psicología de la educación reconoce y pretende desarrollar un trabajo inter e intradisciplinar para un mejor acercamiento a las realidades y fenómenos educativos. Por otro lado, se requiere integrar significativamente la investigación psicoeducativa en el proceso formativo del psicólogo educativo, ya que ésta ha sido una actividad secundaria en los estudios de licenciatura puesto que, en el mejor de los casos, sólo se aborda a cabalidad durante la realización del trabajo de investigación o tesis profesional que es requisito para la obtención del título profesional y que no forma plenamente al alumnado como potencial investigador educativo o como usuario crítico de los resultados de la investigación desarrollada por otros.

Nuevos retos teóricos y metodológicos: la superación del individualismo metodológico y del reduccionismo psicológico

De cara a los avances recientes en la investigación y la intervención educativa, pero particularmente gracias a las visiones de corre sociocultural y situacional, ya no se considera suficiente ni apropiado el estudio o abordaje del sujeto de la educación desde un plano exclusivamente individual, sino que se requiere una visión más holística, sistemática o ecológica, que lo vincula con el contexto familiar, escolar o comunitario que lo rodea y con los programas educativos y de promoción del desarrollo en los que participa.

En la actualidad, los psicólogos de la educación manifiestan un reconocimiento de que no existe un cauce en el desarrollo y el aprendizaje que pueda considerarse “natural”, universal o único como producto directo de la pertenencia a un medio de aprendizaje “normal” o “ideal”, ajeno a las demandas, valores y prácticas sociales que se plantean desde sociedad y cultura concretas. Los psicólogos de la educación tienen que reconocer que es la sociedad la que configura las prácticas que constituyen la infancia moderna, y que la acción educativa constituye el motor que impulsa el desarrollo de la persona. Por consiguiente, los procesos formativos para la intervención y la investigación en Psicología de la Educación requieren virar hacia un enfoque integrador o ecológico.

Buscando ampliar los ámbitos de intervención del psicólogo educativo: los nuevos espacios de intervención profesional

Un reto importante para el nuevo psicólogo educativo será ampliar el perfil e imagen tradicional de la década de los ochenta, del psicólogo infantil y escolar, formado para atender sobre todo población especializada, urbana y de clase media, con un apoyo en un abordaje individual o unipersonal y similar al de intervención del clínico, para arribar a una visión más contextualizada, ecológica y sistemática.

Tradicionalmente la labor del profesional de la Psicología de la Educación, en lo que toca a la comprensión de la problemática y la atención de las necesidades educativas de estos grupos, ha sido limitada. Por ello se vislumbra la necesidad de que el psicólogo educativo desarrolle las competencias profesionales que le permitan generar entornos de aprendizaje facilitadores o significativos en contextos múltiples, no sólo escolares y urbanos. Hemos mencionado la necesidad de descentrar el trabajo del psicólogo educativo, que tradicionalmente lo ha ubicado en la educación escolarizada e infantil, para acercarlo a otros contextos, entre éstos nos referimos a la educación continua y a distancia, en previsión de la gran expansión que está experimentará en los próximos años.

El psicólogo educativo requiere intervenir con una visión renovada en los graves problemas y desigualdades educativas que prevalecen en México y que se expresan en el bajo aprovechamiento académico, la reprobación, el rezago, la deserción, las deficiencias en la profesionalización de los docentes, entre otras. Por lo anterior, se requiere impulsar que la formación de los futuros psicólogos comprenda un conocimiento profundo de la dinámica y necesidades del sistema educativo, de las políticas educativas locales y globales, por lo que será necesario que además de permitir la consolidación del conocimiento proveniente de la disciplina psicológica de avanzada, se integran elementos de carácter intra e interdisciplinar.

A manera de cierre: La importancia de un modelo de formación en la práctica en escenarios reales

La tesis central que hemos defendido en este trabajo es que frente a las nuevas realidades y sociales que experimenta la sociedad mexicana y frente a nuevos desarrollos conceptuales del campo de la Psicología de la Educación, se imponte un cambio en la formación de los psicólogos educativos en el país. Como hemos visto, existe la necesidad de superar el reduccionismo psicológico y el individualismo metodológico, para arribar a visiones más socioculturales y sitémico-ecológicas que permitan expandir la actuación del psicólogo más allá de los confines de la educación escolarizada y de las tareas tradicionales de diagnóstico psicopedagógico. Es importante que a las personas se les permita la auto dirección y que durante la formación trabajen en equipo sobre tareas reales, de la vida cotidiana y pueden utilizar el potencial de las tecnologías más avanzadas. El paradigma actual de la enseñanza y formación profesional se basa en la estandarización y sólo con cambiar los contenidos de lo que enseñamos no apoyamos a los estudiantes en los procesos de aprendizaje complejo. La formación en la práctica permite el desarrollo de habilidades profesionales y la construcción de estrategias personales y metodológicas para el trabajo en equipo, la interacción con profesionales de otros campos de conocimiento, la adquisición de actitudes de servicio y compromiso social, así como el modelado y vivencia de la ética profesional.

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Fantasmas, Infrasonidos Y Errores De Percepción Visual

viernes, 31 de julio de 2009

Vic Tandy, científico ingles, y catedrático de la universidad de Coventry de Inglaterra, es autor de la tesis "Ghost in the Machine", ha realizado estudios acerca de la influencia de infrasonidos en el cuerpo humano, y de los errores de percepción visual. Con su teoría sostiene que los infrasonidos, pueden llegar a causar visiones que pueden ser interpretadas por fantasmas, esto si el sujeto cree estar en un lugar donde los hay.

Este tipo de visiones suelen ser percibidas por la visión periférica, a consecuencia de la vibración producida por los infrasonidos en el globo ocular. La visión periférica es de muy baja calidad y por lo general suelen ser figuras amorfas y con tendencia al color gris, que fácilmente pueden interpretarse como sombras, y si el sujeto cree que se encuentra dentro de un contexto (ya sea por autosugestión, o sugestión inducida), donde hay fantasmas, entonces habrá una asociación de lo percibido por la visión periférica (figuras) con alguna imagen fantasmal.

Infrasonidos, contaminación que no se ve ni se oye

Al hablar de contaminación sonora es común aludir sólo a sonidos audibles, considerados entre 20 y 20000 Hertz (Hz), pero en realidad se deja de lado a los de muy baja frecuencia, contemplados hasta los 150 Hz. Dentro de este grupo se encuentran los infrasonidos. Estos sonidos que se encuentran por debajo de los 20 Hz no son detectados por el oído pero influyen de manera considerable en la salud, la percepción, el desenvolvimiento y calidad de vida del ser humano.

Fuentes de Infrasonidos

Las fuentes de sonido de baja frecuencia pueden ser generadas por el hombre en establecimientos industriales, oficinas o casas de familia. Por ejemplo, descargas de gas y vapor, turbinas rotatorias, motores diesel y electricos, ventiladores, hornos de fundición, compresores o calderas. También se producen en la naturaleza. Es el caso de actividades volcánicas, temblores, truenos, vientos, olas, turbulencias de aire, cataratas, movimientos de la ionosfera producidos por rayos cósmicos o meteoritos, etc.



Sensaciones

La gente que experimenta un sentido de espiritualidad en la iglesia cuando escucha música religiosa puede estar reaccionando al sonido extremadamente grave de algunos órganos, según conclusiones de científicos británicos.

Muchas iglesias y catedrales tienen tubos de órganos tan largos que pueden emitir infrasonidos de una frecuencia menor a los 20 hertz, casi inaudible para el oído humano, que pueden llevar a la gente a vivir extrañas experiencias, que ellos atribuyen a Dios", según Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire.

No son efectos solamente fisiológicos, si no también psicológicos, es como si la vibración producida por los infrasonidos, estimulara al sistema límbico cuya función está íntimamente relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Otros efectos atribuidos a los Infrasonidos

Estudios realizados sobre la influencia de los infrasonidos en el cuerpo humano incluyeron: temblor en las muñecas, extrañas sensaciones en el estómago, aumento en el ritmo cardíaco y un repentino recuerdo de una pérdida muy cercana. Velas que se apagan misteriosamente, sensaciones extrañas, escalofríos en la espalda, desasosiego, son efectos que pueden ser explicados mediante los infrasonidos.

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Mejore Sus Relaciones Tanto En El Trabajo Como En Su Casa

jueves, 30 de julio de 2009

Que tan bien escuchemos determina la calidad de nuestras conexiones en el trabajo y la familia, hasta ahora no todos tenemos una maestría en la habilidad de comunicación con nuestra familia y, en lo que a comunicación se refiere el escuchar es definitivamente el secreto, afortunadamente cualquier persona lo puede aprender obtener cualidades. La excelencia en cualquier campo se logra con la práctica constante.

Los siguientes pasos le ayudara a mejorar su habilidad de escuchar a los de demás:

1. Mantén buen contacto visual con la persona a quien te estas dirigiendo.

El buen contacto visual con la persona dice que estas escuchando e interesado en la persona y la conversación que están llevando.

2. Saque de la mente su agenda y escuche a la otra persona.

Esto puede ser difícil, en especial si se esta en desacuerdo con lo que la otra persona esta diciendo, recuerde, usted tendrá su turno para hablar, retenga esas gansa de interrumpir a la otra persona y analice todo lo que el/ella le esta diciendo ( esto es particularmente difícil si usted esta hablando con s hijo adolescente ).

3. Analiza lo que escuchaste, di algo como: “lo que escuche que decías es… ¿no es así?”

Si en ese momento la otra persona dice que si escuchaste bien lo que dijo, muy bien! Pero si dicen: “No lo que dije fue…” créeles, no argumentes o digas algo como “eso ya lo dijiste” es increíble cuantas personas argumentan sobre algo que un compañero ya dijo, por eso es importante reflejar las ideas con esa pregunta hacia la otra persona de lo que creemos importante para luego no distorsionar la información.

4. Trata de imaginar como se siente la persona con a que estas hablando acerca de lo que esta hablando.

Esta es una habilidad llamada “empatia” comparte tu opinión acerca de cómo se deben sentir, por ejemplo decirles: “me imagino que eso debe de hacerte feliz” o “debe ser duro para ti cuando eso pasa” conectándote a un nivel emocional demuestra que estas escuchando y en verdad entiendes a la persona con la que estas conversando.

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Se Puede Ser Productivo Sin Motivación ?

El trabajo es, por demás sabido, un impulso que nos permite satisfacer una necesidad y conseguir unos objetivos; si trabajamos dentro de una organización o empresa ésta debe tener la habilidad de conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo y además que lo hagan bien.

Cuando los ejecutivos de una empresa consideran necesario motivar a su personal, la mayoría de las veces suelen contratar especialistas o consultores externos, que en su mayoría son buenos oradores y usan técnicas orientadas a impactar en el aspecto emocional de los trabajadores. Sin embargo, los resultados que se pueden obtener carecen de consistencia y permanencia en el tiempo, ya que pueden lograr alentar la actitud y el pensamiento enfocado a los objetivos de la empresa, pero están lejos de lograr una satisfacción integral para el trabajador.

También es conocida la manera de algunos empresarios que pretenden mejorar la productividad de incrementar la remuneración de los trabajadores, llevando implícita la condición de pagar más para trabajar más y que en muchas ocasiones solo genera que los trabajadores quieran cada vez más de lo mismo en lugar de mantener la actitud de ser productivos.

Pero lo relevante es provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo. Pero considerando que todos somos diferentes, personas con diferentes intereses individuales, con diferente escala de necesidades, se vuelve complicado el tema de motivación.

A pesar de las diferentes técnicas que pudieran existir, la que adopto en este artículo es la de incrementar el grado en que el trabajador controle la planificación, ejecución y evaluación de su trabajo, de tal suerte que organizará sus tareas de modo que pueda mejorar su libertad e independencia, aumentar su responsabilidad y recibir retroalimentación de tal manera que pueda evaluar y corregir su propio desempeño.

Es identificar el factor motivacional del trabajador, para crear las condiciones adecuadas para canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta hacia el logro de objetivos que interesan a la empresa y la persona misma.

Se trata de que gane la persona, sintiendo satisfacción con su trabajo, lo cual se reflejará en la satisfacción de sus necesidades y la empresa ganara colaboradores con intereses individuales satisfechos y listos para integrarse a los intereses de la institución, al fin se trata de que todos ganemos.

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Motivacion Hacia Los Colaboradores, Conocimiento Fundamental De Los Lideres

Los seres humanos convivimos, como animales sociales, en la vida y en el trabajo, evaluando el contexto del andar día a día para corregir los aspectos fundamentales de los resultados.

Pero eso no lo es todo, la motivación no es un tema menor, en un líder es una de las principales características que debe desarrollar. La motivación es un problema de todos y de cada persona en particular. Partiremos de un viejo adagio “Cada cabeza es un mundo”, como tal, su educación, sus creencias, su cultura sumados al contexto laboral, darán como resultado cuáles son las condiciones que para esa persona en particular se motive y lo lleve a desarrollarse en forma productiva.

¿Cómo hago para saber que motiva a mis colaboradores?.

Los líderes deberán desarrollar muchas herramientas y no sólo de gestión, sino también de conocimiento de las personas. Como líderes debemos conocer a nuestros colaboradores y por lo tanto saber qué es lo que motiva o no motiva, cuáles son las condiciones que hacen que ese colaborador desarrolle al máximo su potencial.

La preparación y formación empresarial, de gestión y estratégica de negocios de los líderes, no lo es todo, cuando en realidad hay un aspecto mucho más importante y que es la base de un buen ambiente, una buena relación interpersonal, de una afinada comunicación, una formación psicológica, un acompañamiento en esos aspectos que tienen que ver con el escuchar, con el conocer las necesidades del individuales del otro. De esta manera se podrá valorar de manera objetiva, apoyándose en herramientas de valoración en temas laborales, estas percepciones individuales y potenciar las capacidades de cada uno en forma objetiva y experta.

No todas las personas valoran un aumento de sueldo, es relevante destacar que una equidad compartida entre los integrantes de un equipo de trabajo dentro de una compañía, estableciendo un equilibrio no sólo en lo remunerativo sino en las posibilidades de desarrollo de cada integrante de la organización establecería seguramente una mejora en las relaciones, en la motivación y en la productividad.

Las personas son diferentes y sus motivaciones también, por lo que la motivación se basa cada vez más en los valores antes que en el dinero.

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