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La Histeria

jueves, 30 de julio de 2009

Cuando leo acerca de las atribuciones y explicaciones que se desprenden del término histeria , observo que desde finales de la edad media, dicha palabra usada hasta entonces para designar expresiones individuales, de ciertos fenómenos llamados histéricos, se desplaza hacia manifestaciones colectivas, en forma de danzas y otras expresiones masivas, características de aquella Europa. Lógicamente, la interpretación que en ese período de la historia, se hace de la histeria, está en consonancia con las ideas acerca de lo sobrenatural y lo mágico, que impera acerca de la enfermedad mental, en general, en aquellos tiempos. Con el transcurso de los siglos y las investigaciones científicas, ha habido una apertura de las concepciones y por ende, de los términos, para poder intentar pensar la cuestión, la preocupación, sobre todo desde el siglo XVI al XX, donde se introduce la idea de una determinación psíquica. Fué la histeria, la que puso a la medicina en los límites de su saber. La histeria causó confusión y desconcierto. Ella crea y recrea lo insólito y se halla diversificada en su expresión en toda la patología médica. En el campo estricto de la Psicología y la Psiquiatría, se utiliza el término, igualmente para referirse a trastornos de conversión, a estados disociativos, a personalidades peculiares o manifestaciones colectivas determinadas e incluso señalar a pacientes varios que resultan molestos para el facultativo, denominándolos fingidores o manipuladores o bien directamente, conflictivos. En lenguaje coloquial, histérico, también se utiliza para adjetivar, refiriéndose a toda manifestación explosiva de la conducta. A los investigadores, también les llamó la atención, la organización familiar y social de estas personas, donde han observado el control de la situación que obtienen, a través de su singular manera de establecer o atentar contra sus relaciones personales, utilizando, a veces sin saber y otras no tanto, sus síntomas para dirigir determinadas situaciones u obtener algunas concesiones. La tradición científica, aporta documentos que muestran una historia de las concepciones acerca de la histeria, que datan de los papiros egipcios y que testimonian acerca de las manifestaciones polimorfas de la histeria. Es al menos curioso, que una expresión clínica, cuya variedad es tan amplia que se llegó a recurrir- en el intento de explicarla- a teorías sobre fuerzas misteriosas o sobrenaturales operando en ella, en el enigma que representa; y así llegaron los especialistas, a atribuir la enfermedad, a una causa aparentemente orgánica y única: un útero migratorio, que invade el conjunto del organismo a causa de su insatisfacción. Justificando de dicha manera, un tratamiento "lógico", que consistía en hacer que ese órgano móvil, se reintegre a su seno "natural". El tratamiento, previsto en sus comienzos y así establecido, consistía entonces, en asegurar al aspecto biológico, corporal, su alimento, es decir, desinflar la insatifacción sexual de las jóvenes y, para otorgar gravidez al órgano, aconsejaba el matrimonio, como solución a dichos males. Se llegó a decir, que si tener movimiento propio es un indicador de cierta cosa animada, todo lo que se mueve por sí mismo es de rango "animal" y se lo llegó a llamar así, reconociendo en él, movimientos propios de sofocación, de precipitación, contracciones musculares muy llamativas: incluso pueden ser tan violentos que a menudo provocan la pérdida de otros sentidos, con movimientos como si fuera una lipotímia, un síncope, una epilepsia o apoplejía y a veces, de verdadera semjanza de una muerte.

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